UD ALMERÍA

El Almería, como el 50% de Segunda

Corona debe pensar bien lo que necesita el equipo./IDEAL
Corona debe pensar bien lo que necesita el equipo. / IDEAL

Los rojiblancos no han descubierto sus 'armas' en cuanto a la confección de una plantilla sin llegadas

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Decía ayer el director general del Valencia, Mateo Alemany, en una entrevista concedida a Efe, que tanto el club como el entrenador, Marcelino García Toral, tienen claro que prefieren tener «un muy buen equipo el 31 de agosto, a contar sólo con un buen equipo el 10 de julio». Y parece que entre los equipos de Segunda División A, entre los que se encuentra la UD Almería, hay cautela a la hora de anunciar fichajes. De hecho, más del 50% de equipos de la categoría no ha movido aún ficha, que se sepa, si bien todos aseguran que hay gestiones muy avanzadas y algunos jugadores que son 'objeto de deseo' impiden el anuncio que esperan las aficiones para sentirse atraídos por el 'club de sus amores'.

Los recién ascendidos porque acaban de aterrizar y la conciencia dice que lo que destaca en Segunda B no vale para Segunda A. Es más, hay un dicho por ahí que lo hizo ley el Atlético de Madrid cuando vivió dos años en el infierno y es que para ser el mejor de Segunda no tienes que tener los mejores jugadores de Primera, sino los mejores de Segunda. El objetivo por el que vela la mayoría de equipos de la categoría de plata del fútbol español puede calificarse como ambicioso. Quien más quien menos sueña con acercarse a la máxima categoría, aunque sólo sea por 'probarla' y los pasos firmes se dan conquistando porciones pequeñas. En cualquier caso, el Almería, como todos los que componen la categoría, está obligado a hacer las cosas mejor que en el pasado, donde las cosas no salieron a 'pedir de boca', como se supone era el deseo.

En una orilla

El caso es que el Almería, como otros muchos equipos como pueden ser Tenerife, Sevilla Atlético, Reus, Oviedo, Nàstic de Tarragona, Lorca, Huesca, Cultural Leonesa, Córdoba, Barça B o Albacete, no quiere apresurarse, y de momento se toma con calma el mercado de fichajes, al menos en lo que anunciar llegadas se refiere -también habrá salidas- o, cuando menos, eso es lo que da a entender la postura estática hasta ahora en lo que a las altas se refiere, ya que, de momento, no ha realizado su primer fichaje. De hecho, ni tan siquiera ha sido presentado el cuadro 'técnico' que encabeza el excapitán rojiblanco, Miguel Ángel Corona, que será el director deportivo, con el apoyo de Ibán Andrés, Raúl Lozano y Luis Miguel Ramis, que tampoco ha sido presentado por la entidad que preside Alfonso García.

Esa pausa, por ejemplo, no la tienen otros equipos que llevan ya días o semanas con el 'carrito de la compra' acudiendo al 'supermecado de la Liga 1|2|3, para ver si es verdad eso de que «el que madruga...», aunque los anteriores pensarán que «no por mucho madrugar amanece más temprano». Real Zaragoza, Granada, Real Valladolid, Sporting, Osasuna, Numancia -ayer anunció que llega el exleón Guillermo-, Cádiz o Alcorcón quieren comenzar la pretemporada con un número importante de incorporaciones y es de figurar que la UD Almería también. Siempre se ha pensado en tener en torno al 80% de jugadores que comenzarán la temporada y, por supuesto, la intenten acabar, antes de que comience la pretemporada, para la que quedan exactamente quince días.

El más adelantado

Algunos de los equipos llamados a pelear por el ascenso a Primera División ya están haciendo sus deberes. El Real Zaragoza es, sin duda, el equipo que está poniendo el mercado 'patas arriba' con hasta seis incorporaciones ya confirmadas, además de la del técnico, el ex del Reus, Natxo González, que ha arrastrado a dos jugadores del equipo tarraconense como los laterales Alberto Benito y Ángel Martínez; el mediocampista Eguaras, procedente del descendido Mirandés; el volante zurdo georgiano Giorgi Papunashvili, llegado de las filas del Dinamo de Tbilisi; el central suizo Simone Grippo, que jugó en Vaduz, y el centrocampista helvético Buff, que llegó procedente del Zúrich.

El Granada no le anda a la zaga. El 'precipitado' descenso le ha dado opciones a poder trabajar en la confección de una plantilla que tendrá al exrojiblanco José Luis Oltra en el banquillo, con jugadores como el pichichi Joselu, del Lugo; el exrojiblanco Antonio Puertas, Javi Varas, desvinculado de la UD Las Palmas o Álex Martínez, del Betis.

El Alcorcón, por ejemplo, tiene a Dorca, del Elche; Nono, del UCAM Murcia, que perteneció antes a la UD Almería B, o Casto Espinosa, que rechazó la oferta de renovación de la UD Almería.

A la espera

Mientras, la UD Almería sigue a la espera de 'abrir la veda'. El día 12 de julio es el día para comenzar los reconocimientos médicos, pero también es verdad que del año pasado hubo fichajes que llegaron el 31 de agosto, antes que sonara la 'campana' del cierre del mercado, como siempre, con 'nocturnidad y alevosía', que aquí en España somos mucho de sorprender.

El caso es que el equipo rojiblanco tiene que anunciar dos porteros -Casto y Julián Cuesta se han marchado-, al menos un lateral derecho -se marchó Isidoro-, un central -Ximo Navarro jugó los partidos finales en esa posición, tras la destitución de Soriano-; centrocampistas 'a mansalva', porque terminaron contrato Borja Fernández, el propio Corona y Ramón Azeez, además de que Diamanka podría marcharse; se necesitan extremos, ante la salida de Puertas, por ejemplo.

Han salido nombres, unos a punto de confirmarse y otros lo mismo tardan más tiempo. Son los casos de Biel Ribas, cancerbero desligado del UCAM Murcia; Álex Remiro, del Athletic Club; Fran Rodríguez, del Real Zaragoza; Kiko Olivas, del Girona, o Charles, del Málaga, al que le han salido más novias, pero la que más puede molestar es la llegada de alguna oferta de un equipo de Primera División.

De todas formas, 'tiempo al tiempo'.

Fotos

Vídeos