La crónica

El Almería pierde con la cara alta en Granada

FOTO: PEPE MARÍN | VÍDEO: LALIGA

El conjunto rojiblanco salió 'ileso' de una gran primera parte nazarí y en el segundo compitió de 'tú a tú'

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

El Almería no pudo conseguir su propósito de conquistar un buen resultado en el Nuevo Los Cármenes. El equipo de Fran Fernández estuvo incompleto en su propuesta para hacer ese partido casi perfecto para dar la sorpresa en Granada. Sí es verdad que no tiene motivos para bajar el rostro al mirar a la cara al rival, porque los rojiblancos hicieron un buen partido de mediocampo hacia atrás, incomodando mucho al conjunto nazarí. Este, en la primera parte, pudo haber conseguido una cómoda victoria, pero le perdonó la vida a los rojiblancos, jugando con un fútbol importante, entre la velocidad y la calidad, a lo que la UD Almería tuvo que contestar casi 'metido debajo de la manta' y aguantando el chaparrón.

En la segunda parte, los rojiblancos mejoraron desde la salida de vestuarios y propusieron un cambio en el escenario. Hubo pasajes de fútbol de ida y vuelta y hasta menos balón para el Granada, que, curiosamente, marcó cuando menos posesión disponía en el único error en defensa de los de Fran Fernández, que se descuidaron en la marca y Pozo echó por tierra las bondades exhibidas para acabar perdiendo, pero con la cara alta.

Obligado a defenderse

El partido comenzó con la propuesta granadinista clara, tratando de buscar las espaldas a los defensores de la UD Almería y los rojiblancos presionando arriba. Gozó de la primera llegada a la salida de un córner, en el minuto 3. Lanzado por Juan Carlos Real, lo remató por encima del larguero Esteban Saveljich, en una demostración de intenciones.

Pero el Granada, sin llegar a encontrar portería por error en el último pase, buscó la velocidad para superar el trabajo de presión del que hizo gala el conjunto de Fran Fernández, con cuya fórmula de juego provocó el error de los jugadores nazaríes. Sin embargo, en el minuto 9, Saveljich se quedó clavado en un balón en largo para Vadillo, que buscó el disparo cruzado para fallar, cuando tenía a Puertas y Rodri mejor posicionados.

1 Granada CF

Rui Silva, Quini, Germán Sánchez, José Antonio Martínez, Álex Martínez; Fede San Emeterio, Montoro; Vadillo (Juancho, m. 80), Antonio Puertas (Alejandro Pozo, m. 62), Fede Vico, y Rodri (Adrián Ramos, m. 72).

0 UD Almería

René Román; José Romera, Lucien Owona, Esteban Saveljich (Sekou, m. 89), Andoni López; Yan Eteki, César de la Hoz; José Corpas, Juan Carlos Real (Chema Núñez, m. 65), Luis Rioja (Juanjo Narváez, m. 72), y Álvaro Giménez.

Gol
1-0, m. 88: Alejandro Pozo.
Árbitro
Arcediano Monescillo, perteneciente al colegio castellano-manchego. Amonestó a Antonio Puertas (m. 43), Rodri (m. 43), Germán (m. 44) y Montoro (m. 92), del Granada CF, y a Juan Carlos Real (m. 44), de la UD Almería.
Incidencias
Partido correspondiente a la undécima jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga 1|2|3, celebrado en el Nuevo Los Cármenes de Granada. Se guardó un minuto de silencio en memoria del guardia civil José Manuel Arcos, fallecido la pasada semana en acto de servicio en Huétor Vega.

Con superioridad en el centro del campo, la creación fue del Granada, y eso provocó ventajas y situaciones de daño a favor de los de Diego Martínez, que volcaron el campo a su favor, viviendo en la parcela defendida por la UD Almería, con dificultades para evitar la posesión larga del conjunto granadinista, 'malintencionado' en la conducción de balón, ejecutada esta con mucha calidad. En el 19, tras una falta sobre Quini, un saque de esquina de Álvaro Vadillo acabó con remate de cabeza de Germán Sánchez atajado por René Román.

Menos lluvia

El Almería, con esa intención de presionar de forma adelantada, tuvo que cuidarse de no dejar espacios por los que creciera el conjunto nazarí, poseedor de balón para no ver al Almería nada más que en tareas defensivas, con demasiado trabajo por la aparición de los extremos del cuadro nazarí por ambas bandas, sobre todo con Fede Vico como encargado, entrando por las dos bandas.

Remitió un poco la presión del Granada, con algo menos de posesión, ante un Almería aseado en defensa, pero inapreciable en ataque, con solo el bagaje de un par de remates de Esteban Saveljich a la salida de un córner, pero limitado por las continuas pérdidas de los rojiblancos, con un gran trabajo defensivo para impedir las 'alegrías' del Granada.

Por eso, en la segunda parte debía cambiar la imagen. Nada más comenzar la misma, Juan Carlos Real probó fortuna con una subida al área rival en la que Germán Sánchez 'reculó' y le dio espacios que el gallego aprovechó para disparar y que Rui Silva parara.

El partido se convirtió en un duelo de ida y vuelta con respuesta de Rodri, en el 49, y un disparo que despejó René Román con dificultades, en una fase del partido en la que el Granada puso más con continuidad en la parcela defendida por la UD Almería, que no se achicó y pudo llegar a darle a la UDA el gol, en el 53, tras un córner lanzado por Luis Rioja al que llegaron a rematar al alimón Saveljich y César de la Hoz, mientras José Romera, que entró por la derecha, no llegó por poco para remachar el balón.

Eléctrico

El juego se mostró eléctrico, abierto, con más peso para el Granada, sí, pero con el Almería intentándolo a su modo. En el minuto 59, una recuperación de Juan Carlos Real en área campo rojiblanco, lo condujo el gallego para continuarlo Álvaro Giménez. Por la derecha apareció José Corpas y el ilicitano lo asistió para que el linarense buscara la portería de Rui Silva, que despejó el balón con dificultades.

El Almería tuvo otro comportamiento, aguantando atrás y mostrando sus credenciales para crear ocasiones arriba. Con las amarillas saliendo a relucir, Diego Martínez sentó a Antonio Puertas, para dar entrada a otro con calidad como Alejandro Pozo, mientras en la UDA Fran Fernández puso a Chema Núñez en lugar de Juan Carlos Real.

Quien dio primero, pero sin gol, fue el Granada en una buena acción por banda derecha en la que Montoro remató de cabeza una buena jugada que acabó con centro de Quini y remate del ex de la UD Almería para el lucimiento de René Román, siempre en su sitio.

Dos de los técnicos más jóvenes de la categoría movieron ficha casi al unísono. El granadinista para cambiar su forma de atacar con la llegada de Adrián Ramos, en lugar de Rodri, y en la UDA, marcado por la amarilla sobre Eteki -acarreó sanción para la semana que viene-, entró Juanjo Narváez para refrescar la banda izquierda.

Conforme avanzó el partido, el Granada tuvo menos balón en ataque y también en la zona de creación, para atorarse ante un Almería bien posicionado sobre el terreno de juego, haciendo lo preciso para mantener 'la pelota en su tejado', perjudicando las intenciones de los de Diego Martínez, con mucho balón, pero con pocas opciones. Solo un error dejó al Almería sin puntos en una acción por banda derecha, con centro de Fede Vico al segundo palo y Alejandro Pozo, libre de marca, picó el balón y lo alojó, casi llorando, en la meta rojiblanca para casi poner el punto final al partido, pese a que en el 93 lo intentó la UDA, con René subiendo al ataque y dejando descubierta la portería. Pudo marcar el Granada, pero lo impidió un gran Eteki, sin tiempo ya para tornar la pesadilla del final por el sueño de no perder.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos