UD Almería

A la UD Almería le 'gustan' los inicios de año

Rubén Alcaraz marcó el gol de la victoria de la UD Almería ante el CD Lugo en el primer partido del año 2018 para los rojiblancos./JOSÉ LUIS MATARÍN
Rubén Alcaraz marcó el gol de la victoria de la UD Almería ante el CD Lugo en el primer partido del año 2018 para los rojiblancos. / JOSÉ LUIS MATARÍN

Desde que milita en la LFP, en 16 'estrenos', suma nueve victorias, dos empates y cuatro derrotas | En las seis ocasiones que inició un nuevo año jugando en casa, el conjunto rojiblanco consiguió la victoria en cinco y solamente perdió en una ocasión

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZALMERÍA

Por cuarta temporada consecutiva, la UD Almería abrirá un nuevo año jugando como local el primer partido de un campeonato en la LFP. Será el próximo domingo día 6, a partir de las 12.00 horas, con el RCD Mallorca compareciendo como visitante en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. En los tres anteriores hubo dos victorias rojiblancas y una derrota. En los 'estrenos' ligueros de año, la UD Almería se ha enfrentado en dos ocasiones al Xerez, Girona y Málaga CF.

En los nueve comienzos de año jugados, tanto en el Campo Municipal Juan Rojas como en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, el balance, en lo referente a marcadores, es positivo para el cuadro indálico. El mismo deparó cinco victorias y solo una derrota, con el añadido de haber marcado ocho goles y encajado solamente dos.

Los cinco primeros fuera

Curiosamente, los cinco primeros partidos de año de la UD Almería, todos en Segunda División, fueron como visitante. El ciclo lo inició en Chapín, contra el Xerez, con victoria rojiblanca (1-2) y tantos rojiblancos materializados por Francisco y Mate Bilic. En la Liga 2003/04, inicio en Ipurua, perdiendo (1-0) ante el Eibar. Una temporada después, en la 2004/05, el inicio fue en El Molinón, donde perdió (1-0) el equipo almeriense. La cuarta campaña en la LFP volvió ser de estreno viajero para la UD Almería. Esta vez a la capital de España, para enfrentarse al Real Madrid Castilla, ganando (0-1) la UD Almería, siendo Albert Crusat el autor del gol que dio el triunfo al equipo rojiblanco.

Para acabar el primer ciclo militando en la categoría de Segunda División, en la Liga 2006/07, a la UD Almería le tocó abrir año en La Rosaleda. Los tres puntos se quedaron en el casillero local del Málaga CF que logró imponerse 2-1, siendo Mario Bermejo el autor del gol del honor del conjunto almeriense. Pese al revés encajado por los de Unai Emery, al final de esa temporada, la UD Almería ascendió por vez primera a Primera División.

Dos en casa y dos de visita

Después, la llegada de otro ciclo de cuatro campañas, todas ellas con la UD Almería militando en Primera, pero ya con 'empate' en comparecencias iniciales de año en casa y fuera. En la 2007/08, el debut anual en la élite fue con los rojiblancos jugando en el Colombino contra el Recre. El partido finalizó con empate (1-1), siendo Mané el autor del gol de la UD Almería.

Por fin, en la 2008/09, séptima temporada rojiblanca en la LFP, el primer partido del año en casa. Fue en el Estadio de los Juegos Mediterráneos contra el Real Betis y se anotó la victoria (1-0) la UD Almería, siendo Corona el autor del gol, con Hugo Sánchez como técnico.

De nuevo, en la 2009/10, hubo estreno de año en casa, en esta ocasión de nuevo contra el Xerez, partido en el que Juanma Lillo debutó como entrenador de la UD Almería, que se anotó la victoria (1-0), con gol firmado por José Ortiz Bernal.

Cerrando la primera etapa almeriense de militancia en la máxima categoría del fútbol español, en el campeonato 2010/11 el primer partido del año fue en El Madrigal, con el Villarreal como anfitrión. La victoria se decantó del lado del equipo amarillo que consiguió vencer con claridad (2-0).

Entre Segunda y Primera

Posteriormente, a la UD Almería le llegó la alternancia entre Segunda División y Primera División, con tres inicios como visitante y cuatro como local. Las dos primeras en Segunda División, una en la Liga 2011/12, tuvo lugar en campo del Alcorcón, con empate (1-1) y gol de Leo Ulloa y otra, en la 2012/13, visitando al Girona, con victoria (0-1) de la UD Almería y Chumbi como autor del gol. Al término del citado curso liguero, con Javi Gracia como entrenador y por segunda vez en su historia, la UD Almería ascendió de nuevo a la élite del fútbol español.

Después, dos inicios en Primera. En la 2013/14, en casa contra el Granada, ganando (3-0) la UD Almería, con goles de Sebastián Dubarbier, José Antonio 'Verza' y Aleix Vidal. En la 2014/15 el estreno fue en campo del Málaga, con victoria (1-2) de la UD Almería, dirigido entonces por Juan Ignacio Martínez, y los dos tantos marcados por el delantero israelí Tomer Hemed.

Los tres últimos comienzos de año para la UD Almería fueron en Segunda División, los tres jugando como local, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. En la Liga 2015/16, fue venciendo (2-1) a la Llagostera, con goles de Fatau y Quique González y con debut de Gorosito en el banquillo rojiblanco. En la 2016/17, hubo derrota (0-1), ante el Getafe. Y la pasada temporada, la campaña 2017/18, el primer partido fue contra el CD Lugo, entonces entrenado por el almeriense Francisco. Se anotó la victoria (1-0) la UD Almería, siendo Rubén Alcaraz, en el m. 89, el autor del gol de la victoria del conjunto rojiblanco, que tuvo también como protagonista a René Román, que detuvo un penalti a Fede Vico en el minuto 93.

 

Fotos

Vídeos