UD Almería

El Almería empata con el Valladolid, pese a ser mejor

Imágenes del encuentro entre el Almería y el Valladolid./JOSÉ LUIS MATARÍN
Imágenes del encuentro entre el Almería y el Valladolid. / JOSÉ LUIS MATARÍN

Los rojiblancos se adelantaron en el túnel de vestuarios, el empate llega con un penalti inexistente

JUANJO AGUILERAALMERÍA

El Almería empata un partido que mereció ganar. Lo cierto es que el guión le salió perfecto porque se adelantó en el marcador pronto, pero como consecuencia del guión expuesto nada más saltar al terreno de juego. Esa salida le hizo ser mejor y el gol de Verza, aunque llegó en el primer minuto y en la primera ocasión de gol, hizo justicia para recuperar la mejor versión y echar por tierra las malas sensaciones del último partido disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, frente a la SD Huesca. Sin embargo, el Valladolid, que quiso cambiar el ritmo del partido con la presión adelantada, empató cuando menos lo merecía. Lo hizo por error, no en el lanzamiento, sí en la apreciación de Vicandi Garrido, que sancionó como penalti un 'piscinazo' de Ángel.

Con las tablas en el marcador, el Almería no fue a menos. Siguió haciendo su fútbol, con llegadas, ante un rival que sólo se defendía y que sólo dispuso de dos ocasiones en la segunda parte, una de Hervías, desde lejos, y otra en el área con remate de Jaime Mata, en fuera de juego, que René se encargó de desbaratar. Como aviso, la UDA no cesó en su empeño de ganar. Lo mereció por propuesta, lo perdió por acierto. Fran Rodríguez y Joaquín pudieron darle lo que mereció, pero el fútbol tiene estas cosas.

Lo que sí es cierto es que, más allá de guarismos, esta UD Almería expuso una propuesta para ganar, desterró malos hábitos y mereció que el marcador le sonriera. Desafortunadamente sólo pudo sacar un empate e irse con el mal sabor de boca de una expulsión de Fidel cuando el partido estaba ya visto para sentencia.

Buen guión

El Almería salió al campo dispuesto a decir cosas, a enseñar las uñas. La primera llegada dio paso al gol. El equipo de Luis Miguel Ramis forzó un córner que fue lanzado por Fidel, el balón, despejado por la zaga pucelana, le cayó a Verza y el oriolano puso un zapatazo que sorprendió a Masip para poner al equipo rojiblanco con la tranquilidad que siempre da los goles.

Ambicioso, el equipo rojiblanco defendía bien y con número, con tres líneas de tres que cortocircuitaban la creación para los pucelanos, que estiraban la presión cuando no eran poseedores del balón. Respondió, en el 2, con un lanzamiento de Gianniotas que se estrelló en el palo derecho de la meta defendida por René.

1 UD Almería

René; Fran Rodríguez, Owona, Nano; Verza (Marco Motta, m. 75), Mandi; Nauzet Alemán (Pervis Estupiñán, m. 69), Rubén Alcaraz, Fidel, y Pablo Caballero (Juan Muñoz, m. 48).

1 Real Valladolid

Masip; Antoñito, Deivid, Kiko Olivas, Ángel; Borja Fernández, Anuar; Gianniotas (Hervías, m. 60), Míchel Herrero (Toni, m .74), Óscar Plano (Iban Salvador, m. 69), y Jaime Mata.

Goles
1-0, m. 1: Verza. 1-1, m. 35: Mata, de penalti.
Árbitro
Vicandi Garrido, perteneciente al colegio vasco. Amonestó a Juan Muñoz (m. 78), de la UD Almería. Expulsó a Fidel (m. 93).
Incidencias
Partido correspondiente a la décima jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga 1|2|3, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 7.260 espectadores.

El intento de presionar la salida de balón del cuadro pucelano empezó a dar réditos, aunque no goles. Lo cierto es que dispuso de llegada. En el 18, tras un saque de esquina, Óscar Plano intentó el disparo desde fuera del área, tras una buena triangulación. El disparo del albivioleta se fue fuera sin crear incertidumbre a la defensa de los Luis Miguel Ramis, que seguían sacando buena renta a su labor defensiva. Tampoco lo consiguió Míchel Herrero, al que le cayó un balón en la frontal del área, tras un mal despeje de Lucien Owona. El media punta pucelano buscó el disparo, pero se le fue por encima del larguero.

Se veía cómodo el equipo rojiblanco, que lo intentaba por la izquierda, tras haber buscado el peligro, desde el inicio, por la banda derecha. En el 24, la ocasión fue de Fidel, pero la defensa pucelana le obligó a jugar con su pierna mala, y no pudo encontrar la forma para buscar el disparo, en una fase en la que el Almería tenía claridad arriba por la verticalidad de la que hacía gala. Mandi, en dos ocasiones, buscó el peligro. Fidel, en el 34, trató de sorprender desde fuera del área, pero el balón se le marchó por encima del larguero.

Mala decisión

De todas formas, en una acción esporádica, con un pase filtrado de Míchel Herrero sobre Ángel, acabó con caída de este dentro del área ante Owona, sin que hubiese contacto. Picó Vicandi Garrido y Jaime Mata hizo el gol para los pucelanos, que sin mérito empataban el partido. El gol no traumatizó a los rojiblancos. Estos aprovecharon una acción por banda derecha, en el 37, en la que Nauzet Alemán la puso para el remate de Fidel de cabeza, pero por encima del larguero, en la última ocasión clara de la primera parte, en la que la UDA creció y dominó el juego.

De salida, el Almería tuvo que retirar a Pablo Caballero, lesionado, y dar entrada a Juan Muñoz en una fase en la que el Valladolid buscó el peligro por banda izquierda, por la que provocó dos acciones de cierto peligro, remediadas por la actuación en defensa de Fran Rodríguez y Joaquín, que evitaron el peligro mandando el balón a saque de esquina. En el 54, la aparición de la banda izquierda hizo que el gol estuviese cerca. Fue una acción entre Fidel y Nano con balón para Juan Muñoz que disparó a bocajarro al pecho de Masip.

El equipo rojiblanco había volcado el campo a su favor, ante un Valladolid que pasaba problemas para salir, que trataba de hacer largo el partido para que pasara el 'temporal'. Mandi y Fidel probaron fortuna.

Hervías escenificó una propuesta más ofensiva del equipo castellano-leonés. De hecho, en el 63 y desde la banda derecha, lo intentó desde lejos con un disparo cruzado del jugador blanquivioleta que se marchó fuera por poco, con René siguiendo la trayectoria con la mirada, en una de las llegadas que por esa banda, como ocurrió en Vallecas, aunque se defendía bien el Almería, con más madera pucelana con la presencia de Iban Salvador.

Con peso

En la UD, las circunstancias marcaron el último cambio, el de la entrada de Marco Motta en lugar de Verza, que hizo que el italiano se situara como lateral. En una buena contra, el centro de Pervis Estupiñán para Juan Muñoz acabó con Masip anticipándose a la acción, que tuvo respuesta de Mata, en fuera de juego, y gran mano de René que se marchó al larguero, cuando se cumplía el minuto 75.

Con un cuarto de hora por delante, el cuadro almeriense siguió intentándolo ante un Valladolid que se defendía bien, pero que tenía pocos espacios para salir ante el empuje de los rojiblancos, que no tuvieron la fortuna cara al gol. Fran Rodríguez, en el 83, pudo desnivelar la contienda, pero su disparo se fue por la línea de fondo tras tocar en Jaime Mata. A la salida, fue Joaquín el que remató tras otro remate que dio en un defensa y se marchó a córner, tras tocar en Ángel García, impidiendo un resultado mejor para los rojiblancos, que acabaron en inferioridad por una expulsión de Fidel, que se las buscó ante el 'provocador' Iban Salvador que, sin balón y sin pagarlo con sanción, golpeó a Juan Muñoz, que había sido objeto de falta. Esa acción terminó por cerrar un partido que mereció ganar la UD Almería.

Fotos

Vídeos