UD ALMERÍA

Más allá de la complejidad

Fran Fernández dialoga con Ricardo Molina, durante el entrenamiento de la UD Almería. /J.J.A.
Fran Fernández dialoga con Ricardo Molina, durante el entrenamiento de la UD Almería. / J.J.A.

Fran Fernández cree en sus jugadores para no sufrir más; «nos merecemos terminar con dos semanas tranquilas»

JUANJO AGUILERAALMERÍA

El partido de mañana domingo de la UD Almería en el Nuevo Arcángel es una final, pero puede que sea la última si el resultado es una victoria. Fran Fernández, el técnico del conjunto rojiblanco, habló ayer sobre lo complejo del enfrentamiento -los dos equipos se juegan mucho-, los muchos aspectos que rodean al mismo y que aumentan la dificultad del duelo porque entran en juego muchas cosas, rachas, ambiente, necesidad y el rival que, en el 'entorno' del partido, puede deparar similitud con los tres enfrentamientos que, desde que el técnico lleva sentado en el banquillo de la UDA, ha afrontado el equipo, aunque con un aspecto diferente. «Hay bastantes aspectos similares en cuanto a los últimos tres partidos, jugamos con un rival que está muy necesitado, lo mismo que ha sucedido en los anteriores, pero hay una pequeña diferencia que es que con los que nos enfrentábamos anteriormente venían de dinámica negativa; contra el Córdoba, con el partido que ganó en campo del líder, creo que viene en una dinámica positiva, es la única diferencia. Lo demás es lo mismo. Un equipo necesitado, que necesita ganar como sea, contra un equipo, nosotros, que necesitamos ganar como sea y es lo que se va a ver en el campo».

De todas formas, al técnico de la UD Almería le convence, según expuso ayer, la forma cómo sus jugadores encaran un envite «de máxima complejidad». El entrenador zapillero expuso antes que «nos enfrentamos a un ambiente, a un gran equipo, que se ha reforzado muchísimo, que viene de una remontada impresionante y de ganar en campo del líder», algo que no es ajeno a los rojiblancos. Sin embargo, dijo estar «convencido que estamos preparados». Lo expuso con convencimiento y más allá de la complejidad que tiene la cita. «El partido es de máxima complejidad. Nos enfrentamos a un ambiente, a un gran equipo, que se ha reforzado muchísimo, que viene de una remontada impresionante y de ganar en campo del líder», pero cree que «preparados. «Estamos preparando el partido muy bien, veo a los jugadores muy centrados en lo que se están jugando y sobre todo con muchísimas ganas de que llegue el domingo, que es lo que me convence, para ver si somos capaces de dejar esto ya listo».

Sería poner punto y final a la historia reciente pasada. Criado en Almería, en todos los aspectos -humana y deportivamente hablando-, conoce desde dentro el sufrimiento, porque ha rescatado al equipo del mismo en 'alguna ocasión' como sucedió la pasada temporada cuando rescató al equipo en Lugo. «Han sufrido bastante, sobre todo los futbolistas y la afición durante todo el año y el año pasado, el otro, y nos meremos terminar con dos semanas más tranquilas, pero depende de nosotros, de nuestro trabajo. Así que no tengo ningún tipo de dudas de que nuestro trabajo lo vamos a hacer de la mejor forma posible».

La primera final

El Almería llega a la cita en el Nuevo Arcángel de Córdoba con casi todos los deberes hechos después de llevar dos victorias y un empate en los tres últimos partidos disputados. Un triunfo frente al conjunto califal dará al unionista la permanencia en Segunda División una temporada más y lo hará de forma matemática sin tener que mirar ni para atrás ni para adelante. Conseguirlo «es un premio. Creo que el equipo ha hecho un gran esfuerzo en estas últimas finales que estamos jugando y tenemos la oportunidad de terminar con esta final o si no prolongando en el tiempo jugando dos finales más. Queremos terminar lo antes posible y el equipo está en buena predisposición para hacerlo».

No va a ser fácil la conquista porque el Córdoba propondrá todo lo contrario. Es un duelo a vida o muerte para los de Sandoval, ya que una derrota les obligará a mirar para otro lado, hacia otro enemigo que ya no sería la UD Almería. «Creo que el Córdoba, como equipo local, saldrá a por nosotros desde el primer minuto e intentará ponerse por delante en el marcador. Nosotros tenemos que contrarrestar eso con nuestro plan de partido y sobre todo pensar que a nosotros el empate no nos vale. Tenemos que ir también a terminar lo que nos estamos jugando y para ello tenemos que tener una versión bastante ofensiva, tenemos también que buscar la portería contraria el mayor número de veces posible y lo que transcurra durante el partido. Será un partido bastante igualado», expuso el rojiblanco.

Para 'desigualarlo' están los cambios tácticos. El zapillero apuntó que los habrá en ambos equipos. «Creo que va a haber cambios tácticos con respecto a partidos anteriores, pero sí que tenemos que seguir la misma línea de intentar mantener la portería a cero, que el equipo siga siendo tan solidario como lo está siendo y sí es cierto que tenemos que mejorar bastantes cosas en ataque, aunque últimamente estamos generando más, creando más ocasiones de gol, pero que es nuestro punto a mejorar en cuanto a los últimos partidos», reconoció el unionista.

Fran Fernández habló, además, con seguridad en la existencia de que puede ser dibujos diferentes a los últimos que han mostrado ambos equipos. «Creo que en los dos equipos. Al ser un partido tan importante, me refería a eso. Nosotros también tenemos que trabajar el partido, no es lo mismo un rival que otro y habrá similitudes y algunos aspectos tácticos que puedan cambiar, pero nosotros, después de esta racha tan positiva, de que el equipo sobre todo a nivel emocional haya cambiado tanto, creo que debemos también seguir por la misma línea y no cambiar excesivas cosas».

En ese sentido, hay que recordar que el Córdoba jugó con tres centrales el partido del pasado domingo en Vallecas, donde consiguió superar al Rayo Vallecano. «Tenemos que jugar con ello. No es lo mismo un partido que otro y está claro que ellos van a salir con una vocación bastante más ofensiva, al jugar en su campo, por la necesidad de ganar sí o sí y sobre todo verse con esa ilusión de nuevo de poder engancharse y tener a un partido poder alcanzar su objetivo, tenerlo cercano. Estamos escondiendo o no, pero está claro que va a haber variaciones».

Duelo en las áreas

Visto lo sucedido en las últimas jornadas, el cuadro de José Ramón Sandoval ha marcado en los últimos quince partidos y la UD Almería está imbatido en los últimos tres, será el manejo de las áreas lo que decida el envite de mañana en el Nuevo Arcángel. «Los partidos que está jugando el Córdoba últimamente suelen ser de bastante goles, es un equipo que genera muchísimas ocasiones de gol, llega con superioridad numérica incluso y un poco al revés también porque al jugar tan abierto suele sufrir bastantes ocasiones de gol, sobre todo en transiciones».

Esa forma de actuar del Córdoba, casi permanentemente al ataque, consideró Fran Fernández que hay que aprovecharlo. «Nosotros tenemos que seguir con la misma mentalidad, ser un bloque tanto en lo defensivo como en lo ofensivo, estar muy juntos y a partir de ahí seguro que, con el paso de los minutos, tendremos nuestras oportunidades», sentenció el entrenador de la UD Almería.

 

Fotos

Vídeos