UD Almería

Alfonso García pone a la cantera por encima del primer equipo

Fran Fernández y Alfonso García posan con la bufanda de la UDA en la que fue la presentación del técnico. / AGUILERA
Fran Fernández y Alfonso García posan con la bufanda de la UDA en la que fue la presentación del técnico. / AGUILERA

El dueño de la UDA reconoce que la aportación a las bases supera el millón y medio de euros y que influye en los fichajes

JORDI FOLQUÉ ALMERÍA

Alfonso García, presidente de la UDA, aprovechó ayer la presentación de Juan Carlos Real, por ahora último fichaje del primer equipo rojiblanco, para recordar la hoja de ruta marcada por el dueño de la entidad almeriense en cuanto a la distribución del presupuesto que tiene para el ejercicio que se inició el pasado 1 de julio y que abarcará hasta el próximo 30 de junio. El empresario dejó algunas cosas claras, pegó algún 'tirón de orejas' y evidenció que su discurso sigue siendo el mismo de otras campañas. Al menos, en esto último, cuando se le preguntó por fichajes para el primer equipo y salió hablando de la cantera y de lo que supone en el presupuesto tener a los equipos base. La diferencia, en esta ocasión en relación a años anteriores, es que ya no citó lo que costaría la llamada Ciudad Deportiva para 'quitárselo' a la posible inversión en la primera plantilla rojiblanca.

Porque en una rueda de prensa en la que se hablaba de lo que resta por llegar al primer equipo, Alfonso García sacó el tan manido recurso de la cantera. Cuestionado por el cambio de filosofía del club, ante la bajada de presupuesto, el propietario de la empresa que gestiona la UDA recordó que todas las bases suponen «más de un millón y medio de euros». Y sin haber ninguna partida para construir en los terrenos que el Ayuntamiento de Almería concedió para hacer la Ciudad Deportiva. Un aspecto 'recurrente' en años anteriores por parte del propio dueño del Almería. Tanto que reconocía que el primer equipo no se reforzaba más para poder llevarla a cabo. Algo que no se ha hecho en cuatro años.

Balanza

Ahora, García insistió en poner en una balanza los equipos de la cantera con el primer equipo. «Podríamos fichar a otros jugadores, pero significaría quitar todas las bases del club». Un aspecto que, por ahora, no se le pasa por la cabeza. Aunque también metió a todo el organigrama de las categorías inferiores en relación a las ventas que se han producido en las últimas campañas. La de este verano, José Ángel Pozo. Sin dar cifras, más o menos lo que costará mantener una cantera, con el ascenso a Segunda B del filial. Así que el malagueño ha sido traspaso al Rayo Vallecano por una cifra cercana a los 1,5 millones de euros. Dinero que tampoco ha podido ir a los 'mayores'.

Todo vino cuando le preguntaron por los cuatro fichajes que quedan por hacer. Al menos, los que se han pedido desde el cuerpo técnico para poder comenzar la temporada con mínimas aspiraciones de que, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, no se estén arrepintiendo mucho de no haber hecho contrataciones y tener el mercado de invierno como algo más que para cubrir 'parches'. Alfonso García casi que se sorprendió por esta cantidad. Porque él cuenta como jugadores del primer equipo a los tres que están lesionados. Incluso a un Samu de los Reyes que no jugará hasta enero y al que podrían no hacerle ficha hasta la segunda vuelta.

De los cuatro 'pedidos', García reconoció que el club está buscando en el mercado dos de ellos. En concreto, un lateral izquierdo y un pivote. El primero, «para suplir la lesión de Samu de los Reyes». El segundo, «porque solamente tenemos a tres pivotes para dos puestos», sin contar a Callejón ni a Mario Abenza, que tienen ficha del filial entrenado por Esteban Navarro. Los dos llegarán, «dentro de nuestras posibilidades económicas».

Nada se supo sobre el extremo o el delantero centro que el propio Fran Fernández había reclamado tras la cita ante el CD El Ejido, continuando los comentarios realizados, sobre el mismo tema, por Miguel Ángel Corona. El director deportivo, sin ser tan claro como el entrenador, ya dejó claro que se está buscando en el mercado tanto un jugador para hacer la competencia en ambas bandas de ataque, como un '9'.

Del que sí habló fue de Chema Núñez. No ya por el buen partido, a nivel ofensivo, que hizo en Santo Domingo el pasado sábado. Habló del hábil zurdo porque, tras comunicarle que no contaba, incluso sin convocarlo para el partido final del ascenso del filial, después se le comunicó que sí se contaba con él y que debía estar a las órdenes de Fran Fernández en el inicio de la pretemporada. Alfonso García fue rotundo sobre el sevillano. «Chema por contrato tiene plaza en el primer equipo». Ni más ni menos.

Tras estar en la presentación de Juan Carlos Real, Alfonso García mantuvo diversas reuniones con sus colaboradores en el club. Después de unos días en los que ha estado fuera de vacaciones, el dueño del club, que no estuvo viendo al equipo en El Ejido, se desplazó hasta Motril para ver al plantel de Fran Fernández y comprobar de primera mano si hace falta algún retoque.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos