UD Almería

Cuando Alfonso García se empeña en un jugador...

Pablo Caballero, marcado por Esteban Saveljich, hace dos temporadas en el Mediterráneo./FELIPE ORTIZ
Pablo Caballero, marcado por Esteban Saveljich, hace dos temporadas en el Mediterráneo. / FELIPE ORTIZ

La UDA logra el fichaje de Pablo Caballero a la cuarta intentona del club rojiblanco por hacerse con los servicios del delantero argentino

JORDI FOLQUÉAlmería

Por la circunstancia que sea, Alfonso García ha logrado un fichaje que llevaba buscando desde hace ya algún que otro año. Casi desde que Pablo Caballero pisó suelo español para jugar medio año en Lugo. Esos meses fueron determinantes para que los informes que le llegaron al máximo mandatario rojiblanco hicieran que lo tuviese en su lista. Han pasado varios entrenadores y, también, directores deportivos. Pues, al final, lo ha logrado. El club anunciaba ayer la contratación del '9' argentino, una vez desvinculado de la entidad gallega y cuando parecía que el interés había desaparecido. Lo parecía porque el interés estaba centrado en otros goleadores y porque la recién terminada campaña ha sido la peor del espigado zurdo en su carrera deportiva profesional. Solamente dos goles y con una participación mucho menor de la acostumbrada. Entre la recuperación de una operación realizada hace justo un año y la extraordinaria temporada de Joselu, provocaron que su influencia fuese casi nula. Pero el número de su representante volvió a sonar y ahora pudo firmar.

El Almería ha querido el fichaje de Pablo Caballero en los veranos de 2015 y 2016, además del pasado mercado de invierno. No pudo lograr su contratación por diversas circunstancias. Ahora, desligado ya del Lugo, el espigado delantero centro ha cerrado su contratación con el cuadro rojiblanco almeriense. El club presidido por Alfonso García lo hizo oficial minutos después de que el hijo del mandatario presentara a René y dijera que están trabajando en la llegada de «1-2 delanteros buenos». El primero ya es una realidad. Falta el segundo y algunos fichajes más en otras demarcaciones del terreno de juego. Si el argentino es el séptimo, pues resta un número similar o, incluso, superior.

Caballero tiene 30 años y ha jugado las últimas campañas en el Lugo. Hace dos años el Almería quiso su contratación. Pero el cuadro lucense no quiso venderlo y, al final, lograron el fichaje de Cristian Herrera. Era ese delantero 'grande' que pudiera ser complemento de Chuli o, también, una referencia arriba para un juego más directo. El pasado verano también intentaron su llegada, aunque el mayor impedimento fue que se operó, al acabar la temporada, de pubis. Ahí se frenó el conjunto almeriense. Al no vender ni a Chuli ni a Quique, fueron a por un 'tanque' de menor cuantía económica y se firmó en el final del mercado a Juanjo Expósito.

En esta campaña, una lenta recuperación de lesión junto a la gran campaña de Joselu, le ha impedido tener los minutos necesarios a lo largo de la temporada recién finalizada. Pese a ello, el Almería buscó e insistió en su fichaje en la última ventana de contrataciones. Se llegó a un acuerdo con el jugador y con el propio Lugo. Pero los gallegos querían tener a su sustituto antes de dejarlo marchar. El candidato era Carlos Castro (Sporting), con el que tenían un acuerdo. No así con la entidad asturiana y, finalmente, no permitieron dejar salir a su delantero y el cuadro entrenado entonces por Luis César Sampedro rompió la operación en el último minuto del último día. Así que Pablo Caballero se quedó sin poder aprovechar el tercer tren que se le presentaba desde el Estadio de los Juegos Mediterráneos para defender la elástica del club presidido por Alfonso García.

El cuarto sí que lo ha podido coger. Firma por dos temporadas y llega para suplir los goles de Quique. Al menos, es el primero en firmar como delantero centro. No será el único, además de la presencia de Hicham que parte como tercer delantero, siempre que al final se quede en la primera plantilla y no pida una cesión al ver que la competencia, ahora inexistente, le cerrará las puertas de ser protagonista.

En cuanto a lo que viene a suplir Caballero, el listón puesto por el vallisoletano es alto. El máximo realizador del Almería en las dos últimas temporadas (15+16) ha sido traspasado a Osasuna. En su lugar llega el argentino tras hacer más de 20 en las dos últimas campañas y media que ha estado en el Lugo, pero solamente dos en el último ejercicio. Si, como mínimo, iguala la cifra de Quique, el exLugo habrá hecho algo que nadie en la UDA ha logrado desde 2013: superar los diez goles en una campaña. Un registro sólo superado por Quique.

Fotos

Vídeos