UD Almería

El 'Alba' pasa de la UCI a recuperar ilusión

Saveljich, exjugador de la UD Almería y cedido por el Levante, es una de las altas del Albacete para su regreso a la Segunda División./IDEAL
Saveljich, exjugador de la UD Almería y cedido por el Levante, es una de las altas del Albacete para su regreso a la Segunda División. / IDEAL

La venta del club, al borde del abismo, reactiva la estabilidad y abre nueva etapa deportiva | Quince fichajes para el regreso a Segunda, un relevo rápido de técnico y la permanencia son las premisas y objetivos de los del Carlos Belmonte

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZAlmería

Otro 'viejo conocido' de la UD Almería, el Albacete Balompié, será el próximo rival de los rojiblancos. Al término de la pasada temporada logró el ascenso a Segunda División, aunque el panorama en el apartado económico se presentaba bastante preocupante. Sin deudas, pero también sin liquidez para la andadura en la LFP. El club se puso en venta y cuatro meses después de ello, apareció un comprador, la empresa Skyline Internacional y la ilusión volvió a imperar con fuerza en el entorno albaceteño.

El club tiene un presupuesto de ocho millones de euros, cuenta con casi 8.000 abonados y en el plano deportivo, la permanencia es el reto. En la plantilla hay quince jugadores que figuran en el apartado de fichajes, entre ellos el exrojiblanco Iván Sánchez, y al frente de la misma está el entrenador Enrique Martín que relevó a José Manuel Aria, destituido en la séptima jornada.

Una venta para la salvación

El ascenso a Segunda División, evitó la desaparición del Albacete, que estaba en venta desde el pasado mes de abril. El club, que hasta entonces presidía José Miguel Garrido, presentaba un panorama muy incierto en el aspecto a económico. Atrás quedaban las ayudas recibidas de la familia Iniesta, con el jugador internacional del FC Barcelona a la cabeza, para evitar el 'entierro' del club de su provincia.

Con ese panorama, al Albacete le 'tocó la lotería'. Desde el pasado mes de agosto, el nuevo propietario es la empresa Skyline Internacional, que preside Georges David Kabchi Zakia, empresario venezolano libanés, que adquirió el 94,6 del accionariado y desembolsó 10.500.000 euros, montante del pago de las acciones y de la cancelación de créditos. Se trata de un holding familiar dedicado a diversos tipos de negocios y con ramificaciones en Qatar. En la parcela deportiva, tiene vinculación desde el año 1989, siendo propietaria de varios clubes en Venezuela y Uruguay.

En el organigrama de la entidad castellano manchega figura Víctor Valera, exdirector de comunicación del Málaga CF y ocupa el cargo de consejero delegado. Como director deportivo está Nico Rodríguez, que anteriormente había ejercido en la AD Alcorcón, UD Las Palmas y en el Sporting de Gijón.

Un relevo en el banquillo

Al término de la pasada temporada, el Albacete consiguió el ascenso a Segunda División, tras quedar campeón del Grupo III de Segunda División B. En la primera eliminatoria, los del Carlos Belmonte no pudieron superar al Lorca CF. Sin embargo, superaron los dos siguientes escollos, eliminando al At. Baleares y al Valencia Mestalla.

El equipo castellano manchego estaba entrenado por José Manuel Aira, con el que logró el ascenso, siendo renovado para el presente curso, pero tras la séptima jornada, fue destituido. El club se decantó por el navarro Enrique Martín, ex del CA Osasuna en varias etapas, tanto en Primera como en Segunda División. Resaltar que formando del cuerpo técnico del Albacete continúa el almeriense Carlos Cano, exguardameta de la UD Almería y que también militó de cancerbero en el club del Carlos Belmonte.

Quince incorporaciones

Nada menos que quince jugadores figuran en el apartado de fichajes del Albacete. En la portería, Danny Carvajal, procedente del Dvo. Saprisa, de Costa Rica; en la defensa, Morilla, del UCAM; Chus Herrero, que militaba en el Anorthosis, de Chipre; Nili Perdomo, del FC Barcelona B; Bittolo, del Córdoba CF además de Saveljich, exjugador de la UD Almería, cedido por el Levante UD. Para el centro del campo, las incorporaciones de Quim Araujo, del Valencia Mestalla; Néstor Susaeta y Jon Erice, ambos del Real Oviedo; César de la Hoz, cedido por el Real Betis; Bela, del equipo francés del Dijon FCO, y la de Pelayo Romo, que militó el pasado curso en el CFR Cluj, de Rumania. Y en la delantera, las de Espíndola, del Club Necaxa, de México; Héctor Hernández, cedido por el At. de Madrid, y el serbio Román Zozulya, cedido por el Real Betis, tras el infructuoso intento de hacerlo en la AD Rayo Vallecano.

De la pasada temporada, la continuidad de los guardameta Tomeu Nadal y Hugo Eyre; los defensas Álvaro Arroyo, Adri Gómez, Gaffoor y Carlos Delgado; los centrocampistas Rafa Gálvez, Josan, Dani Rodríguez y José Fran, y el delantero Aridane Santana.

Dijeron adiós, por diversos motivos, cinco jugadores, entre ellos Iván Sánchez, ex de la UD Almería, que marchó cedido al Elche CF.

Fotos

Vídeos