UD ALMERÍA

Agárrate que vienen curvas

Trujillo mantiene el equilibrio pese al interés de Motta por 'derribarle'; el Almería también quiere equilibrar resultados./J.J.A.
Trujillo mantiene el equilibrio pese al interés de Motta por 'derribarle'; el Almería también quiere equilibrar resultados. / J.J.A.

Los rojiblancos, con dos rivales de 'su' Liga en este periodo de seis partidos, tienen la opción de casi descartarlos como enemigos En mes y medio, se mide a tres candidatos al ascenso y a tres que pelean por no descender

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Aunque el Almería, con la situación en la que se encuentra -con una plantilla corta y con la incidencia negativa de las bajas por lesión-, esté obligado a ir partido a partido, una máxima instalada en el fútbol español desde hace años aunque no haya inconvenientes a largo plazo, el horizonte fijado en los próximo seis partidos ofrece 'mitad y mitad'. En ese plazo, los rojiblancos se verán las caras con tres rivales que están metidos en puestos de playoff o rondando la zona -Osasuna es séptimo a dos puntos de la tercera plaza- y con otros tres de, por ahora, 'su' Liga, con dos de ellos metidos de lleno y con 'mala pinta' a los que podría descartar en caso de ganarles, eso sí, ambos a domicilio.

De todas formas, la Liga da muchas vueltas. En seis jornadas pueden pasar 'mil historias' y el análisis se basa, como es obvio, en tal y como está la situación a la conclusión de la vigésimo segunda jornada del Campeonato de Liga de Segunda División, una categoría tan imprevisible que lo que hoy es blanco puede ser negro con el paso de una semana.

Real Oviedo 3º, con 37 puntos Lorca 21º con 16 puntos Sevilla At. 22º con 16 puntos

El horizonte para las próximas seis semanas barrunta un calendario intenso que deja a las claras partidos ante los dos 'estados' que existen en la competición. En la categoría de plata no hay más divisiones y, a estas alturas del calendario tampoco hay equipos que estén en tierra de nadie. Por ejemplo, el Almería, que tiene el descenso a cinco puntos, está a seis del playoff de ascenso, a día de hoy. Los rojiblancos, decimocuartos en la clasificación, tienen pegados a tres equipos con los mismos 26 puntos que los de Lucas Alcaraz. Sólo la diferencia de goles permite a los almerienses ser los 'primeros' en esta pelea.

Centrados en lo que viene, los rojiblancos tendrán una primera parte en la que los dos primeros rivales están metidos de lleno en la lucha por el ascenso. Real Oviedo y CD Numancia ocupan la tercera y quinta posición, pero están sólo a un punto -los carbayones tienen 37 y los castellano-leoneses 36-. Son dos duelos de forma consecutiva ante el equipo más sólido de la categoría y ante el que se mostró así durante la primera parte del campeonato, además de llevar casi toda la Liga en puestos de ascenso directo o de playoff.

El conjunto azulón ha ido de menos a más, plasmando su superioridad desde la jornada 12, en la que acabó en decimoquinta posición y llevar ya cuatro semanas en zona de playoff, con una derrota y dos empates -estos en las dos últimas jornadas- en los últimos diez partidos de competición. Sólido, con 'viejos conocidos' de la UD Almería como Christian Fernández y Aarón Ñíguez a un gran nivel -el lateral cántabro no estará el sábado por sanción-, la trayectoria actual es el reflejo de la asimilación de un sistema con tres centrales y dos carrileros que, implantado, genera buenas rentas y ese poso de que el fútbol puesto en práctica es tan firme que conlleva a lo primero. Además, el respeto -en fútbol no se habla de miedo- llega cuando se ven los números en casa, donde ha ganado los últimos cinco partidos. Claro que también hay empates y derrotas que dejan la puerta abierta a la obtención de un triunfo tan ansiado como difícil.

La trayectoria del Numancia de dos ex, el senegalés Diamanka o el hispano-venezolano Julio Álvarez es igualmente notable. La posición en puestos de playoff es repetida desde casi el inicio de temporada. Lo ha demostrado en Liga y hasta en Copa, donde le sacó los colores al Real Madrid -empató en el Bernabéu y en Soria el arbitraje le dejó tocado- y puso como un tomate, antes, al Málaga. En 22 jornadas, sólo en cuatro ha estado fuera de los puestos notables de la tabla, con otras cuatro en puesto de ascenso directo. Sólo ha ganado dos de los doce partidos que lleva a domicilio, pero también empató hasta seis encuentros y puso contra las cuerdas al sólido líder, Huesca.

La primera parte de la competición se cerrará el día 3 de febrero en el Artés Carrasco, un campo que pudo ser histórico para la UD Almería, pero que acabó siendo el 'penúltimo'. Allí, como se recordará, el equipo dirigido por Unai Emery se quedó a las puertas de su primera ascenso a Primera. Le espera un Lorca diferente que purga en la cola de la clasificación su bisoñez. Con 16 puntos, a diez de ventaja de los rojiblancos, podría verse 'desahuciado' si los de Lucas Alcaraz logran la victoria, pues 13 puntos son palabras mayores, aunque en fútbol no hay nada escrito. Lleva quince jornadas seguidas ocupando puestos de descenso. Con seis derrotas consecutivas, las tres últimas en casa -ante Lugo, Oviedo y Osasuna-, mucho tiene que cambiar el panorama para tocar 'tierra prometida'.

La situación cambiará en cuanto al panorama por el que transitan los siguientes tres rivales. De dos de arriba y uno de abajo, la situación cambia a uno de arriba y dos de abajo, en esa parte final del mes de febrero. Este comienza con lo más complicado, siempre a tenor de la clasificación de ahora, pues el Almería recibirá en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, en la cuarta de estas seis postreras jornadas a un Osasuna que será tercero si gana al Nàstic, pasado mañana jueves, el partido aplazado el pasado 1 de diciembre a disputar en El Sadar. Los dos siguientes duelos serán ante un Sevilla Atlético que lleva 20 jornadas en descenso, veinte siendo último o penúltimo y ante una Cultural Leonesa que tiene los mismos puntos que la UDA, tras ganar el domingo al Lorca, remontando el 0-1.

Atlético Osasuna viene buscando la Primera División, de la que descendió a final de la 2016/17. Lo hace con buenos números también como visitante, donde sólo ha perdido tres partidos en once jornadas. Y llegará con un David Rodríguez que ha marcado tres goles en los dos últimos compromisos, además del pichichi rojiblanco de las dos últimas temporadas, el pucelano Quique González.

En el Estadio Viejo Nervión de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, el Almería 'volverá a la tierra' para vérselas con un rival tan desahuciado, ahora mismo, como el Lorca, al que ganó el segundo partido de esta temporada -el primero fue en la decimocuarta jornada en el Nuevo Los Cármenes-. La marcha de Diego Martínez, precisamente a Osasuna, y la salida de jugadores importantes le está pasando factura.

La factura que paga el último rival de febrero, la Cultural Leonesa, viene dada por sus formas y por su inexperiencia en la categoría, a la que pareció adaptarse pronto. Sólo ha estado dos jornadas en descenso y dos en promoción. Lo demás, en tierra donde las victorias hubiesen permitido pensar en cosas mayores -en la jornada en la que recibió a la UD Almería, si hubiese ganado hubiese dormido líder, como la propia UDA- y las derrotas ver que se cierne el peligro.

El conjunto de Anquela será el rival al que los rojiblancos se miden el sábado a las 18.00 h.

El partido ante el 'vecino' está fijado para el día 3 de febrero, a las 20.00 horas.

Este duelo aún no tiene fecha. Pertenece a la vigésimo séptima jornada y cierra febrero fuera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos