La UDA se aferra a la salvación por el modo sencillo, complicado o casi imposible

La UDA se aferra a la salvación por el modo sencillo, complicado o casi imposible
JOSÉ LUIS MATARÍN

Es tal la igualdad que hay ahora mismo en la Liga 1|2|3, a falta de una jornada, que al Almería lo mismo le vale sumar 48 puntos (empate en Lugo) para mantenerse, como que le es insuficiente llegar a 50 para lograr el billete para la siguiente campaña en la categoría

JORDI FOLQUÉALMERÍA

Lo más 'sencillo' para que la UDA se salve, tras la última jornada que tendrá lugar el próximo sábado (20.30 horas), es que gane y que alguno de los cinco equipos que le preceden en la tabla clasificatoria pierda su encuentro. Si esto sucede, adiós a otras posibilidades. No hay que hacer más números y la campaña se habrá salvado sobre la campana. Pero si llega el triunfo en Lugo de los jugadores de Fran Fernández y la segunda parte no se cumple en su totalidad, habría que tirar ya de duelos directos para ver si hay empate con uno o con varios rivales. Lo mismo sucede si la 'X' es el signo en el Anxo Carro y habrá que mirar si alguno de los que actualmente tiene 48 puntos haya caído en su encuentro. De ser así, también había que mirar duelos directos.

Es tal la igualdad que hay ahora mismo en la Liga 1|2|3, a falta de una jornada, que a la UDA lo mismo le vale sumar 48 puntos (empate en Lugo) para mantenerse, como que le es insuficiente llegar a 50 para lograr el billete para la siguiente campaña en la categoría. Todo puede pasar. Porque hay muchos implicados en poder ocupar la última plaza de descenso, toda vez que tras lo visto el pasado domingo, el Barcelona B acompaña a Lorca y Sevilla Atlético en su viaja a Segunda B, quedando solamente el hueco para el último señalado. Ahora mismo es el Almería al que miran todos.

De sencillo a complicado

Teniendo claro lo que es 'sencillo', lo complicado se inicia si alguno de los cinco que preceden en la tabla pincha. A partir de aquí, con el Almería implicado, se podría dar un empate entre los rojiblancos y otro más (cinco casos). Bien, siempre con los de Fran Fernández en el 'ajo', un triple empate (cuatro posibilidades). Y hasta cuádruple empate (una opción). En total, diez supuestos de los que en seis el cuadro rojiblanco sería el gran beneficiado. En los otros cuatro, el club presidido por Alfonso García sería el perjudicado y perdería su plaza en el fútbol profesional.

La mitad de las opciones referidas tiene que ver con duelos directos. Que el Almería empate a puntos solamente con un rival al final de la jornada del sábado. Aunque hay dos formas de que esto ocurra. Por un lado los que tienen 49 puntos, sacando dos a la UDA, y, por otro, los que cuentan con 48 puntos, uno más que los rojiblancos.

Para que suceda con Alcorcón o Nàstic (49), los de Fran Fernández tendrían que ganar y que su rival directo empatara ante Reus y Rayo, respectivamente. Si sucede con los madrileños, el que caería a Segunda B es la UDA. Por su parte, si la igualada a 50 puntos es con los catalanes, sería el cuadro tarraconense el que dejaría el fútbol profesional. Para ello, Córdoba, Cultural y Albacete tendrían que ganar su encuentro final del campeonato. De esta manera, a los almerienses no le interesaría que el Alcorcón fuese el único de los cinco que se dejase puntos en la última jornada. Si esto sucede, da igual ganar en Lugo.

Bajando un escalón, para hacerlo todavía más complicado, el Almería podría igualar a 48 puntos con Córdoba, Cultural y/o Albacete. Si cualquiera de los tres pierde, a la UDA le vale con empatar para tener la misma puntuación. Eso sí, solamente con la Cultural sería el beneficiado y lograría la salvación. En los otros dos casos daría con sus huesos en la Segunda B.

Triple empate

Cuantos más equipos estén implicados, la UDA tiene más opciones de salvarse. Siempre pensando en la igualdad de puntos tras la jornada 42. Si es a 50 puntos con Alcorcón y Nàstic, el perjudicado sería el cuadro catalán. En esta particular liguilla, los madrileños suman 10 puntos, cinco la UDA y uno tan solo el conjunto tarraconense.

Las otras tres opciones de triple empate es a 48 puntos. Solamente en una el Almería caería. Es la que implica a Córdoba y Albacete con los rojiblancos. 9 puntos para los blanquiverdes, cuatro para manchegos y almerienses, pero con peor coeficiente para la UDA. De ahí que cedería su sitio en el fútbol profesional tras 16 temporadas sin pisar los bajos fondos del fútbol español.

Porque en las otras tres saldría ganando. Entre Córdoba, Cultural y UDA, el que perdería su sitio es el primero de los tres. Los de Sandoval sumarían cuatro puntos, uno menos que los leoneses por siete del Almería.

Por su parte, la Cultural dejaría la Liga 1|2|3, un año después de subir, si la igualdad a 48 puntos es con Albacete y Almería. Es decir, que el Córdoba hubiera puntuado, los rojiblancos hubieran empatado en Lugo y los manchegos, como los leoneses, perdieran en Tenerife y Soria, respectivamente.

Cuádruple empate

Pero hay todavía una posibilidad para 'rizar el rizo' y poner a todo el mundo con más nervios en los minutos finales del final de la temporada. Y es que haya un cuádruple empate a 48 puntos. Los implicados serían Córdoba, Cultural, Albacete (que tienen ya esa cifra) y la UDA. Los tres rivales directos tendrían que perder sus compromisos, mientras que los de Fran Fernández sumaran un punto frente al Lugo de Francisco.

La 'locura' daría al Albacete con sus huesos en la Segunda B. Curiosamente, si el Almería está implicado con los manchegos en algún duelo empatado a puntos, sería el único en el que los de Enrique Martín, que llevan desde mediados de marzo sin ganar, perderían la categoría.

Siempre con la UDA implicada. Aunque para evitar tanto número, si los de Fran Fernández ganan en Lugo y algunos de los cinco de arriba pierde, todo estará resuelto. Todo lo demás, a la calculadora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos